[ivory-search 404 "The search form 394 does not exist"]

Nadia Sol Caramella (Gran Buenos Aires, 1986) es interrogada en Retrato incendiario, nuestra columna de veinte preguntas para poetas nacidxs después de 1985.

 

1 -¿Cuál es la historia de tu nombre?

Afortunadamente, detrás de mi nombre no hay ninguna historia especial. Sobre esta ausencia algún dia mi poesía construirá un imperio de tradiciones imaginarias. Me gusta pensar que vengo de las Nadjas de Bretón o de las que vuelan, como las Comaneci.

 

2 -¿Qué música suena cuando escribís?

No puedo escuchar música mientras escribo, me distrae.

 

3 -¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Tendría que elegir entre dos, uno de la infancia y otro de la adolescencia. Optaré por el primero: Anita y los tres osos. Al final Anita se va corriendo de la casa donde se conoce a sí misma y comprende que le gusta y que no porque lo decide; esta cama no, mejor la camita de allá o aquel tazón.

Una niña aprende a elegir y al final sale corriendo del hogar fuera del hogar. Me resultaba terrible que alguien pudiendo elegir vivir en una casa hermosa y con una familia de osos decidiera irse. Quizá porque una casa así era un sueño para mí, al que accedí por primera vez a través de la literatura. Todavía recuerdo esa sensación de estufa a leña traída por Papá oso, quería ser Anita.

Todavía no entiendo ese final. Hoy pensando en esto busqué la versión original y claro, ¿quién dejaría el hogar cálido fuera del hogar?, los lugares soñados solo se abandonan por cansancio o  cuando son  arrebatados contra la propia voluntad, en la versión original la familia de osos se come a la nena, la muerte, claro, la muerte.

 

4 -Al escribir, ¿sos consciente de tus lectores?

Sí, pienso en mí cuando leía a Anita y los tres osos, y Trilce, de Cesar Vallejo, esa sensación que te produce una lectura que hace que te sientas menos extranjera y sola, y aunque no escriba para ahuyentar la soledad de nadie, ni las pasadas ni las futuras, con que algo de eso cambie en mi, seguro cambiará en alguien más.

 

5 -¿A qué color crees que se parece tu escritura?

Al verde.

 

6 -¿Atesoras algún libro firmado? ¿por quién?

Si, uno de Samanta Schweblin. Me lo firmó con palabras muy cariñosas, una vez en una lectura de la que volvimos caminado y charlando de literatura y de Hurlingham, ella también es de mi barrio.

 

7 -¿Cuál es tu película favorita?

Los Goonies.

 

8 -¿Quién es tu artista plástico favorito?

Son dos, Yoko Ono y Louise Bourgeois.

 

9 -¿Te quedaste con algún libro prestado?

Uno que pienso devolver a un amigo con quien retomé relación después de muchísimos años.

 

10 -¿Qué libro no te devolvieron?

Uno o dos que se me habrán pasado, por lo general eso no sucede porque no presto libros. A menos que sea una persona muy cercana y me preste un libro con el mismo valor sentimental que yo tengo por ese libro que pretendo prestar. Perdón, pero mi biblioteca me hace rica, en mi casa no había biblioteca más allá de la de Anteojito y unos libros peronistas de mi viejo. Por lo general antes de prestar regalo libros de mi biblioteca a gente especial, muy especial.

 

11 -¿Qué consejo de escritura le darías a tu Yo del pasado?

No tengas miedo de escribir, no relegues tu escritura por la de otros. Una como editora y gestora muchas veces lo hace, de hecho lo hice muchos años, no está mal eh, solo me diría que sea más equilibrada. Hace relativamente poco empece a publicar mis poemarios.

 

12 -¿En qué lugar te gustaría estar en este momento?

En córdoba, en una casa hermosa y feliz, abrazando un amigo que extraño mucho.

 

13 -¿Cómo ordenas tu biblioteca?

En el primer estante tengo poesía escrita por varones. Cuando acomodé eso, hace muchos años, tenía más poesía escrita por hombres. Ahora en el segundo estante, el dedicado a las mujeres cis y trans, hay tantos poemarios que ya no entran, asi que los apilo junto a libros de narrativa de mujeres y en donde quede lugar, pero casi siempre los libros de mis colegas están dando vueltas por mi habitación o en mi escritorio, me gusta tenerlos a mano. Luego en los otros estantes narrativa, dividida en literatura argentina, latinoamericana, norteamericana, francesa, rusa, alemana y oriental. El ultimo estante se lo dediqué a mi  pequeña colección de literatura erótica, y fanzines y revistas .

 

14 -¿A qué libro regresas cada tanto?

A un pequeño librito de Dickinson.

 

15 -¿Qué autor no te cansa nunca?

No sé si hay un autor o autora que no me cansé, leo por la necesidad y la urgencia del momento. Creo que todos los autores me cansan en algún punto, y está bien que sea así.

 

16 -¿Reescribirías tu primer libro?

No, no podría volver atrás en ningún sentido.

 

17 -¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Bonsai, de Zambra o todos los poemas de Levertov.

 

18 -¿Podés mencionar tres poetas vivxs que te gusten mucho?

Si. Mariné Petrossian, Paulina Vinderman e Inés Púrpura.

 

19 -¿Para qué escribir?

Para vivir.

 

20 -¿Qué es la poesía?

La maleza que crece en el jardín sin que nadie se lo pida.

nadia sol caramella poeta

Nadia sol Caramella
Gran Buenos Aires, 1986

Poeta, editora, docente y gestora cultural. Publicó Técnicas de supervivencia (Promesa Editorial, Argentina; 2020. Liliputienses, España; 2021), Lo que el silencio puede darnos (Editorial Mutanta, 2020), La orfandad de las flores (Alma de goma ediciones, 2020), Federación de cazadoras (Ausencia editora, 2017), Tiempos de Caza (Subpoesía, 2017) y Temporada de ciervos en el bosque (La Fuerza Suave, 2015). Dirige hace 12 años Escrituras Indie, medio de difusión alternativo de arte y literatura, edita en Difusión A/terna Ediciones, editorial de plaquetas de nueva literatura latinoamericana. Como gestora cultural produjo ciclos audiovisuales de poesía (Buenos Aires y Barcelona), ferias de publicaciones y eventos literarios en distintas ciudades de Latinoamérica. En 2018 y 2021 ganó la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente coordina talleres de escritura y se encuentra trabajando en su próximo poemario.