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Yuliana Ortiz Ruano (Ecuador, 1992) es interrogada en Retrato incendiario, nuestra columna de veinte preguntas para poetas nacidxs después de 1985.

 

1 -¿Cuál es la historia de tu nombre?

Es una pregunta increíble y yo desconocía por completo la historia de mi nombre, copio la respuesta que me envió mi padre: “Mijita yo le puse el nombre porque en 1981 vi una película en la cual la protagonista era Yuliana Peniche, es una actriz y conductora de televisión mexicana y me gustó el nombre.”

No sé qué sentir ni qué pensar, pero me reí bastante.

 

2 -¿Qué música suena cuando escribís?

Tengo un problema enorme de melomanía, podría decir que no escucho música sino que padezco de música, entonces oigo muchas cosas mientras escribo. Mi último proyecto (inédito aún) trabaja las sonoridades de los barrios negros en los que crecí, entonces mientras escribía escuché sonidos de mi infancia: champeta, reggae, boogaloo, salsa, calipso, guaguancó, mambo, bolero, soka, son montuno, Peregoyo, torbellino, etc.

 

3 -¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El diablo en la botella de Stevenson, porque fue el primer libro que tomé sin que nadie me diga que lo lea, es decir, fue el primer libro que leí por impulso propio. Además que mi mami Aura (mi abuela) estaba escandalizada con la idea de que su nieta leyera algo que tenía como título al diablo inmiscuido, desde niña he adorado, de un modo bastante mohino el escándalo… todavía.

 

4 -Al escribir, ¿sos consciente de tus lectores?

Yo en realidad quisiera que me bailen… de alguna manera escribo porque nunca me concentré en la música como praxis, actualmente terminé un proyecto textual bailable y espero de todo corazón que la gente que me lea se pare a gozar de lo que está leyendo.

 

5 -¿A qué color crees que se parece tu escritura?

Al color del barro de los manglares, una especie de ocre que se va tornando verde y finalmente deriva en un negro grisáceo.

 

6 -¿Atesoras algún libro firmado? ¿por quién?

Un amigo me regaló un libro que Zurita le firmó en Italia, no está dedicado a mi nombre pero es la dedicatoria más linda que he leído y lo guardo y cuido como a un hijo recién parido.

 

7 -¿Cuál es tu película favorita?

Arizona dreams de Emir Kusturica.

 

8 -¿Quién es tu artista plástico favorito?

Tres: Xul Solar, Sofia Salazar Rosales y May Romero

 

9 -¿Te quedaste con algún libro prestado?

Sí, con las flores del mal.

 

10 -¿Qué libro no te devolvieron?

Muchos, entre ellos, Ulises de Joyce y la autobiografía de Davis, también el Color Púrpura, creo que que son los únicos libros que sufrí perder.

 

11 -¿Qué consejo de escritura le darías a tu Yo del pasado?

Que deje la escritura y se ponga a hacer música, que ponga atención en sus clases de música en vez de obligar a sus profesores a conversar sobre literatura cubana y rusa, que no se escape de las clases del conservatorio para ir a beber… en fin, que haga música.

 

12 -¿En qué lugar te gustaría estar en este momento?

En algún museo o biblioteca del Caribe o en San Basilio de Palenque o Salvador do Bahia.

 

13 -¿Cómo ordenas tu biblioteca?

Tengo tres estanterías: una llena de libros que salvé de mis múltiples mudanzas, y las otras dos con los libros que he ido adquiriendo en mi asentamiento permanente en Guayaquil. Solo los libros de poesía están organizados, los demás están colocados según el espacio que les tocó cuando desempaqué.

 

14 -¿A qué libro regresas cada tanto?

A todo lo que escribe Marosa di Giorgio y a La Unidad submarina, un libro de ensayos caribeños de Kamau Brathwaite seleccionado y traducido por Florencia Bonfiglio (mujer que no conozco pero adoro porque tradujo a este tipo que me ha reventado la cabeza desde hace cuatro años)

 

15 -¿Qué autor no te cansa nunca?

Brathwaite: sus ensayos, poemas, videopoemas, etc. Marosa di Giorgio: TODO sus entrevistas, poemas, sus fotos con delineador amarillo o púrpura, muy en boga en la actualidad.

 

16 -¿Reescribirías tu primer libro?

Lo haría más larguito y con menos miedo, escribía temblando, me traducía mucho, quería que me entendieran, ahora eso me tiene sin cuidado.

 

17 -¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Me hubiese gustado producir el disco Superimposition de Eddie Palmieri o alguna canción de La Lupe o Linda Leida.

 

18 -¿Podés mencionar tres poetas vivxs que te gusten mucho?

Esther M. García, Gladys González, Mónica Ojeda

 

19 -¿Para qué escribir?

Para desdibujar lo dicho desde la colonialidad, para criar una lengua desobediente, para inventar todos los días un nuevo abismo en medio del sinsentido del After del fin del mundo, la crisis (nací en el 92 la palabra crisis siempre ha estado latiendo en el espacio), la vida es para mí un eterno cultivo de lenguaje.

 

20 -¿Qué es la poesía?

Esta canción: https://youtu.be/1ytUezfVzQA

Yuliana Ortiz Ruano
Ecuador, 1992

Autora de Sovoz (Perú 2016) y Canciones desde el fin del mundo (Argentina 2018; Ecuador 2020; España 2021). Ha participado en festivales y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Mereció el Concurso Nacional de Literatura,2019, y Mención de honor en el concurso nacional Poesía en Paralelo 0, 2017. Egresada de la carrera de Literatura con mención en Escritura y Artes. Fue miembro de los grupos de investigación académica en Artes: Trágico y tránsito (Filosofía) y Soltando la palabra, pedagogías subversivas en torno al pensamiento de Juan García (Literatura afrodescendiente y prácticas pedagógicas). Formó parte del grupo de investigadoras de Latinoamérica y el Caribe en el Mapeo de Feminismos Negros en Abya Yala, Re-existencia transfronteriza «entre aquí y allá». Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal.